Elzaburu, comunicado covid-19

Última actualización: 26 de mayo

 

Estimados clientes, colegas y amigos:

 

El Gobierno español, mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado del sábado 14 de marzo, declaró el estado de alarma en todo el territorio español, durante un plazo de 15 días naturales. Esta declaración, que se ha prorrogado en sucesivas ocasiones, incluida la más reciente de 8 de mayo, tiene por objeto proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión del COVID-19 y reforzar el sistema de salud pública. En relación con esta declaración, queremos informar de lo siguiente:

1.- Que, como ya hemos informado, durante estas semanas hemos sufrido la perdida de nuestro Presidente Alberto de Elzaburu. El resto del personal de ELZABURU, profesionales, técnicos y administrativos, se mantiene, casi en su totalidad, en buen estado de salud.

2.- Que, dentro del plan de contingencia diseñado por la Firma, toda la plantilla sigue teletrabajando desde sus domicilios, gracias a la implantación desde hace tiempo de escritorios virtuales que permiten el trabajo en remoto, con acceso pleno a las bases de datos para la gestión de los expedientes. También se han habilitado sistemas para que las llamadas telefónicas puedan ser atendidas. En este contexto podemos garantizar nuestra plena capacidad operativa, con la eficiencia, seguridad y calidad habituales. Se recomienda la lectura del 7º comunicado «La Justicia española se pone en marcha«, en particular el apartado 6.

3.- Que, conforme a las sucesivos prórrogas dictadas por el Gobierno español los plazos administrativos, es decir, aquellos que afectan a las actuaciones seguidas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, siguen en suspenso al menos hasta el próximo día 25 de mayo. La Oficina sigue operando con normalidad, al igual que sus servicios electrónicos. ELZABURU recomienda cumplir con los plazos y no demorar la presentación de solicitudes ni otros trámites, en la medida de lo posible. Se recomienda la lectura del 7º comunicado «La Justicia española se pone en marcha«

4.- Que, de igual forma, los plazos procesales y señalamientos judiciales en España han quedado en suspenso, si bien recomendamos la lectura del Comunicado que al efecto se ha preparado. Acceso al comunicado «La Justicia española se pone en marcha«

5.- Que, de forma paralela y en consonancia con la prórroga del estado de alarma, la EUIPO ha dictado una nueva Decisión, la nº EX-20-4, conforme a la cual se acuerda una nueva extensión automática de los plazos, hasta el día 18 de mayo. No obstante lo anterior, la EUIPO se mantiene plenamente operativa, por lo que cabe seguir atendiendo plazos y vencimientos con absoluta normalidad. ELZABURU recomienda no retrasar, en la medida de lo posible, la presentación de solicitudes de marca toda vez que la Decisión no afecta a la fecha de presentación de solicitudes ni su prioridad.  La EUIPO no ha acordado nuevas extensiones de plazos. Adjuntamos la decisión dictada al afecto.

6.- Que la Oficina Europea de Patentes (EPO) ha anunciado que todos los plazos que expiren a partir del 15 de marzo de 2020 se prorrogan hasta el 2 de junio de 2020. La prórroga se aplican a las partes y a los representantes en los procedimientos en el marco del EPC y del PCT. Si la perturbación continúa después del 2 de junio de 2020, la Oficina Europea de Patentes (EPO) podrá publicar otro aviso en el que se informe a los usuarios sobre nuevas prórrogas respecto de los plazos.

7.- Que todos estamos seguros de que la solidaridad de la sociedad española y del resto del mundo y la responsabilidad de las autoridades permitirá recuperar la normalidad en poco tiempo.

Queremos aprovechar para trasladar a todos nuestros clientes, amigos y colegas un mensaje de solidaridad y de esperanza, convencidos que en unas semanas lo peor habrá pasado. Con la unión de todos, esta enfermedad la superaremos pronto, partiendo del hecho cierto de que en la mayor parte de los casos de contagios los síntomas serían leves por la propia inmunidad de las personas sanas. Estemos por tanto pendientes ahora de los más débiles.

Seguiremos informándoles a través de nuestra página web y en nuestras redes sociales de las novedades que consideremos pueden ser de su interés.

Un saludo afectuoso y gracias por el esfuerzo y la solidaridad de todos,

 

El equipo ELZABURU

 

Acceso a todos los comunicados

 

Acceso directo a otros comunicados de interés: