Un tribunal alemán ha prohibido la venta y producción en Alemania de coches de Ford capaces de establecer conexión a Internet como parte de una demanda por la infracción de patentes de tecnología inalámbrica. La sentencia además establece la retirada y destrucción de los vehículos presentes en los concesionarios de Ford. La sentencia puede recurrirse todavía.  

 

Conflicto de patentes entre fabricantes y proveedores

La patente EP2294737B1, cuyo titular actual es IPBridge, protege una tecnología para un indicador de calidad de canal y es esencial para el estándar móvil LTE. Los jueces han dictaminado que el módulo de conectividad FordPass-Connect, que conecta el coche con los smartphones, infringe la patente.

La sentencia refleja la creciente tensión entre los fabricantes de automóviles y las empresas tecnológicas que quieren que estos paguen derechos por las tecnologías utilizadas en los sistemas de navegación, las comunicaciones de los vehículos y los coches de conducción autónoma.  

Ford también se enfrenta a demandas relativas a automóviles conectados en Estados Unidos e Italia.

 

La industria automovilística y las patentes de comunicación móvil

IP Bridge ya había demandado previamente en Alemania a Volkswagen por la misma patente. El fabricante alemán decidió, antes de que el tribunal emitiera la correspondiente sentencia, pagar por los derechos de uso de una licencia Avanci que incluye también patentes de más propietarios. Otros fabricantes, como es el caso de General Motors y Tesla, han decidido adquirir la mencionada licencia antes de recibir una demanda.

Las demandas contra Ford se enmarcan en una serie de juicios sobre coches conectados contra la industria automovilística. En los últimos años, el grupo Avanci y otros titulares de patentes se habían centrado en los fabricantes de automóviles alemanes, como BMW, Daimler o el anteriormente mencionado Volkswagen, así como en sus proveedores. Por ejemplo, Nokia, demandó a Daimler por esta misma circunstancia. BMW, Daimler y Volkswagen finalmente decidieron firmar un acuerdo de licencia con Avanci.

Autor: Ruth Sánchez

Visite nuestra página web