El Programa Horizonte 2020 (H2020) es el programa que financia proyectos de investigación e innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Coincidiendo con la finalización del Programa H2020 y con el mismo objetivo con el que se lanzó –promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia científica– la Comisión Europea se encuentra ahora inmersa en la preparación de su sucesor, Horizonte Europa. Este nuevo programa cubrirá el periodo 2021-2027 y promete ser el mayor programa de financiación a la investigación, desarrollo e innovación hasta el momento.

banderas europeas, edificio, comisión europea

 

¿En qué consiste Horizonte Europa?

Horizonte Europa es un programa de financiación dirigido a apoyar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que potencien una serie de objetivos comunes a toda la Unión Europea.  Estos objetivos se sustentan sobre los tres pilares del programa Horizonte Europa, que son los siguientes:

  • Excelencia científica: Por un lado, el programa busca promover la “ciencia abierta” ofreciendo apoyo a los investigadores a través de becas, y financiando proyectos definidos e impulsados por los propios investigadores a través del Consejo Europeo de Investigación y las acciones Marie-Sklodowska-Curie (MSCA).
  •  
  • Desafíos mundiales competitividad industrial europea: Por otro lado, el programa busca impulsar, a través del Centro Común de Investigación (JRC), aquellos proyectos que desarrollen  soluciones tecnológicas a retos en áreas críticas como la salud, el cambio climático, la movilidad, la alimentación y recursos naturales, la energía, la seguridad civil, el mundo digital, industria  y espacio, etc. Esto significa que ya no solo se va a valorar la excelencia de los proyectos, sino que los proyectos de desarrollo que se presenten a las convocatorias deben tener un evidente impacto social.
  •  
  • Europa innovadora: Por último, se busca fomentar y apoyar las actividades de innovación en las que participen empresas, investigación y educación superior a través del Consejo Europeo de Innovación (EIC) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) . Estas actividades de innovación se van a instrumentalizar a través de las llamadas “misiones”, que son desafíos mundiales de carácter general (por ejemplo: cáncer, salud del suelo y alimentos, ciudades inteligentes y climáticamente neutras, salud de océanos, mares y aguas costeras y continentales, y adaptación al cambio climático). De esta forma, se van a financiar los proyectos que puedan afectar de forma general a alguna de estas áreas.
  •  

Pulse aquí para acceder al documento completo sobre el Programa Horizonte Europa 2021-2027.

 

Autoras: Alba Mª López y Marina Martínez

Visite nuestra página web