La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre Horizonte Europa, el próximo programa de investigación e innovación de la Unión Europea.

A pesar del contexto de incertidumbre en el que hemos convivido durante el año que está a punto de finalizar, parece que la apuesta de la Unión Europea por promover el liderazgo industrial en Europa se mantiene intacta.

Como ya comentábamos en la nota que publicamos al respecto, coincidiendo con la finalización del programa Horizonte 2020, la Comisión Europea trabaja en el lanzamiento del programa Horizonte Europa con el mismo objetivo con el que se lanzó su predecesor, apoyar la actividad innovativa en Europa y reforzar la excelencia científica. Cuenta para ello con un presupuesto de 95.500 millones de euros para el periodo 2021 – 2027, lo que le convierte en el mayor programa transnacional jamás realizado en apoyo a la investigación y la innovación.

banderas europeas, edificio, comisión europea

 

Tras unos meses de negociaciones, el pasado 11 de diciembre de 2020 las instituciones de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo político sobre el programa Horizonte Europa. Aunque el acuerdo está pendiente de aprobación formal por parte del Parlamento Europeo y del Consejo, la Comisión ha estado preparando su implementación para poder iniciar el programa lo antes posible desde la publicación del acuerdo provisional en marzo y abril de 2019.

Según la información incluida en el acuerdo provisional firmado en marzo, Horizonte Europa descansa sobre tres pilares fundamentales: la promoción de la excelencia científica, el impulso de proyectos destinados a desarrollar soluciones tecnológicas a retos en áreas críticas como la salud, el cambio climático o la movilidad, y el fomento de las actividades de innovación en todos los países de la Unión Europea. Con el acuerdo a punto de aprobarse formalmente, se han concretado las medidas establecidas por Horizonte Europa para avanzar en el progreso:

  • La creación del Consejo Europeo de la Innovación (EIC), una ventanilla única para desarrollar las ideas más prometedoras y prestar apoyo a las PYMES más innovadoras, que actualmente se encuentra en una fase piloto y que complementará al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
  • La implementación de las misiones UE, destinadas a abordar los problemas que afectan a nuestra vida cotidiana, desde la lucha contra el cáncer hasta la adaptación al cambio climático y el cuidado del medio ambiente.
  • Un enfoque más simplificado de las asociaciones europeas, al tiempo que se fomenta una amplia participación de los asociados de los sectores público y privado.
  • Fortalecer la cooperación internacional otorgando la posibilidad de cooperar con países no pertenecientes a la UE (terceros países) con buena capacidad en ciencia, tecnología e innovación.
  • Promover la open science haciendo obligatorio el acceso a las publicaciones y datos de investigación.
  • Fomentar la participación y disminuir la brecha en innovación en Europa, aprobando un amplio espectro de medidas dirigidas a apoyar a los países con menor rendimiento en innovación, para construir centros de excelencia y facilitar los vínculos de colaboración.
  • Aumentar el impacto de la I+D+i creando sinergias con otros programas y políticas de la Unión Europea como InvestEU, Erasmus +, EU Cohesión Policy, Digital Europe, European Structural and Investment Funds, entre otros.
  • Aumentar la seguridad jurídica y reducir la carga administrativa para los beneficiarios y los administradores de los programas.

Según el dossier de prensa publicado por parte de la Comisión Europea, con la aplicación de estas medidas se prevé la creación de 300.000 empleos para 2040, de los cuales el 40% serán altamente cualificados, y la obtención de hasta once euros de PIB por cada euro invertido en I+D a lo largo de 25 años. Además, se calcula que más del 35% de los gastos de Horizonte Europa serán destinados a contribuir con los objetivos climáticos.

Sin perjuicio de las medidas que finalmente se adopten y de la formalización del acuerdo, no cabe duda de que este nuevo programa, aún más ambicioso que su predecesor, favorecerá la consolidación de un ecosistema innovador en Europa, que debe ser aprovechado por las empresas españolas que inviertan en I+D+i.

En este sentido, es esencial abordar las convocatorias que se publiquen en el marco del programa Horizonte Europa con una planificación y asistencia experta que ofrezca garantías a las empresas de poder optar a este tipo de oportunidades. En nuestro cometido de acompañar a las empresas e instituciones españolas en sus actividades de innovación, estaremos al día de las novedades que se publiquen acerca de Horizonte Europa, así como de las primeras convocatorias que se lancen en el marco del programa.

Pueden encontrar otra información de interés a continuación:

 

Autoras: Alba Mª López y Marina Martínez

Visite nuestra página web