La última incorporación al Sistema de Madrid, recién anunciada, es la de Trinidad y Tobago, también llamado Trinidad y Tabago. Como curiosidad, este archipiélago caribeño tiene una capital de evidente vestigio etimológico español: Puerto España.

Trinidad y Tobago suma desde el 12 de octubre de 2020 un número más a la ya larga lista de los países del sistema de registro internacional de marcas. En concreto, hace el número 123.

En esa fecha, 12 de octubre, las autoridades del país han depositado el instrumento de adhesión al Protocolo de Madrid, que entrará en vigor el próximo 12 de enero de 2021, si la pandemia de coronavirus permite tener todo a punto para entonces.

En principio, es un país que tiene algunas cuestiones legislativas ya armonizadas. Por ejemplo, en él rige un sistema multiclase de registro y también la undécima edición de la Clasificación de Niza. El periodo de duración de las marcas es de 10 años a contar desde la fecha de solicitud. Sin embargo, en este aspecto, esta jurisdicción presenta una particularidad, pues cuando las marcas reivindican una prioridad, el cómputo de la duración se realiza desde esta fecha y no desde la de presentación de la marca depositada en Trinidad y Tobago.

Para determinados sectores de la economía, por ejemplo, el de los hidrocarburos, la refinería y petroquímica o el de la siderurgia, el Protocolo de Madrid se convierte en una opción nueva para proteger sus marcas en Trinidad y Tobago.

Autora: Cristina Arroyo

Visite nuestra página web