Este nuevo año 2020, China estrena un centro denominado Chinese Overseas Intellectual Property Dispute Centre, con el que busca rodearse de profesionales de diferentes países expertos en propiedad intelectual que sirvan de guía en materias relacionadas con este ámbito. El centro ha sido creado por la Oficina de Patentes y Marcas China (CNIPA), la cual es la oficina más grande del mundo con una plantilla de más de 20.000 personas.

 

La selección de los 75 expertos que ya forman parte de este centro se llevó a cabo a través de un concurso de méritos público a nivel mundial. De entre los 35 profesionales extranjeros que participarán en esta iniciativa, 6 son españoles, y de ellos, 3 son abogados de ELZABURU: Manuel Desantes, Enrique Armijo Chávarri y Colm Ahern.

El objetivo de la CNIPA con esta iniciativa es que sirva de guía a la hora de resolver posibles conflictos relacionados con la propiedad intelectual. Por un lado, para salvaguardar sus derechos en el extranjero y, por otro, para comprender mejor los sistemas y normas de propiedad intelectual de las jurisdicciones extranjeras.

Tal y como explica Manuel Desantes en una entrevista para Confilegal, el problema más importante que encuentran las empresas chinas que buscan internacionalizarse es el desconocimiento de los sistemas jurídicos de los diferentes países, por lo que este asesoramiento será esencial para disipar dudas y, así, evitar futuros conflictos. Además, gracias a la colaboración de estos expertos, China podrá defenderse mejor en el caso de que alguna empresa extranjera infrinja sus derechos de propiedad intelectual.

A través de la creación de nuevos canales para la obtención y distribución de información sobre disputas de propiedad intelectual en el extranjero, el centro buscará establecer un mecanismo de orientación y coordinación para gestionar las controversias relacionadas con este ámbito en las que se vean envueltas las empresas chinas.

Por ser China la primera potencia mundial en propiedad intelectual, se espera que este proyecto sirva de ejemplo para otros países a la hora de evitar conflictos y litigios, y así se pueda mejorar tanto la seguridad jurídica, como las relaciones comerciales internacionales, concluye Desantes.

  Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/