El próximo 2 de octubre de 2019 se consolidará la entrada de Brasil en el Sistema de Madrid para el registro internacional de marcas.

Con Brasil, los países del continente americano que forman parte del Sistema de Madrid serán 6. Actualmente ya son miembros Cuba, Colombia, México, EE.UU y el pasado 17 de junio de 2019 se incorporó Canadá firmando el Protocolo. Todo ello, sin perjuicio de algunas jurisdicciones caribeñas que ya eran miembros desde hace años como Antigua & Barbuda y las antiguas Antillas Holandesas (Curazao, San Martín y las Islas Bes integradas por Bonaire, San Eustaquio y Saba).

Con la adhesión de Brasil, que hará el miembro 121 del Sistema de Madrid, se dará la posibilidad a los titulares de derechos de marca de optar por una vía alternativa de protección ante la OMPI, por medio de una sola solicitud multiclase, el pago de una única tasa, la flexibilidad de ir incorporando países de protección en un futuro, o un único trámite de renovación en los países protegidos, entre otras de las ventajas que ofrece el sistema internacional de marcas.

Se presume que el idioma oficial del INPI sea el portugués y por tanto, el factor idiomático será un elemento a considerar a la hora de definir las estrategias. Si bien el INPI ha trabajado duro a lo largo de estos años para agilizar procesos, no cabe duda de que uno de los grandes retos a los que se enfrenta el gobierno brasileño es el cumplimiento de los plazos dispuestos por del Sistema de Madrid, por ejemplo el plazo para realizar el examen de la solicitud y plazos de oposición.

Autores: Cristina ArroyoJuan M. Sáinz de Marles
Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/