Advertencia OEPM

 

Advertencia respecto a requerimientos de pago fraudulentos

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha sido informada de que solicitantes están recibiendo cartas y  mensajes de correo electrónico de carácter fraudulento en los que se les requiere el pago de tasas por servicios relacionados con las marcas, dibujos y modelos; por ejemplo la publicación, el registro o la inclusión en directorios de empresas. En ocasiones, en estos escritos se utiliza fraudulentamente el nombre de la OEPM, llegándose a reproducir membretes, sellos y firmas falsas de la OEPM.

Estas «supuestas empresas» utilizan la información que obtienen de las publicaciones que oficialmente realiza la OEPM en aplicación de la ley correspondiente y envían cartas de pago engañosas a los solicitantes o agentes, indicando una cuenta corriente en la que se pretende que se haga el ingreso.

Desde la OEPM se advierte que este tipo de escritos fraudulentos no son emitidos ni amparados por la OEPM, ni tienen validez legal, así como recuerdan que las tasas pagadas al solicitar el registro de una marca o nombre comercial incluyen los gastos de tramitación y el mantenimiento de su registro durante los diez años de su vida legal. Las empresas que los envían no tienen nada que ver con la OEPM, ni  existe relación alguna con ninguna de sus publicaciones oficiales.

En ELZABURU les recomendamos que, en caso de duda, nos reenvíen cualquier comunicación que reciban de esta naturaleza para que podamos revisarla y analizarla al correo elzaburu@elzaburu.es o al de su contacto habitual.

Acceda al comunicado oficial de la OEPM aquí