Alimentación y Bebidas. Bienes de Consumo

Alimentación y Bebidas. Bienes de Consumo

La industria alimentaria ha experimentado una notable transformación en las últimas décadas. Los procesos productivos artesanales han sido sustituidos por modernos procedimientos industriales, que no sólo han permitido incrementar la productividad, sino también mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los productos obtenidos. Los pequeños comercios se han visto desplazados por las grandes superficies, donde multitud de productos compiten por atraer la atención del consumidor trasmitiendo una imagen propia que posibilite la identificación futura del producto elegido y la repetición de la compra. Además, el incremento del poder adquisitivo de la población ha permitido que los alimentos no se contemplen sólo como productos de primera necesidad, sino también como artículos exquisitos, destinados a ser consumidos por puro placer, por los que el consumidor puede estar dispuesto a pagar un alto precio. Todo ello se enmarca actualmente en el mercado global, donde los centros de producción se deslocalizan para reducir costes, los consumidores pueden adquirir productos por Internet y las empresas se han diversificado e internacionalizado para disminuir los riesgos e incrementar la potencial clientela.

Así, las empresas alimentarias y de bebidas se han visto abocadas a un proceso de innovación continua, para aumentar el rendimiento de sus procesos de producción, generar nuevos productos y diseñar para ellos una presentación adecuada que resulte atractiva y fomente su adquisición, teniendo en cuenta no solo el tradicional mercado nacional, sino los potenciales clientes internacionales en mercados tan diversos como el europeo, asiático, americano y africano, donde juega un papel decisivo la mentalidad del consumidor. En esta situación, la protección con marcas y diseños apropiados, así como la cobertura de las innovaciones mediante patente es imprescindible para garantizar la competitividad de las empresas innovadoras y su exclusividad sobre las creaciones.

ELZABURU cuenta con reconocidos expertos en todos los aspectos de la propiedad industrial e intelectual implicados en dotar de una imagen propia a cualquier producto, empresa alimentaria o de bebidas, y en proteger la exclusividad de sus innovaciones, que le asesorarán y colaborarán en la protección de:

  • Marcas con las que denominar y poder identificar cualquier nuevo producto, y puesta al día de los ya existentes
  • Diseños industriales para formas de envases, ornamentación de embalajes, incluso formas peculiares de productos
  • Nuevas variedades vegetales obtenidas
  • Patentes, con las que garantizar la exclusividad de nuevos procedimientos de fabricación, maquinaria innovadora, nuevos alimentos, posibles nuevos aditivos...
  • Modelos de utilidad, para dispositivos sencillos
  • Todo ello teniendo en cuenta el mercado nacional e internacional
Profesionales del Área