Responsabilidad Social Corporativa

El sector empresarial es uno de los motores de transformación social y económica de nuestro país. Consciente de ello, ELZABURU contribuye activamente a través de su política de RSC a promover un desarrollo sostenible integrando dentro de la gestión estratégica de la Firma las preocupaciones económicas, sociales y medioa​mbientales que surgen de la relación y diálogo transparente con sus grupos de interés.

Los ejes estratégicos de la política de R​SC de ELZABURU son los siguientes:

Buen Gobierno e impacto en el desarrollo económico

La política de RSC nace de la misión, visión, valores y principios de la Firma, así como de nuestros profesionales que encarnan esos valores, sustentan nuestra actividad y la relación con nuestros clientes. Igualmente, la política de RSC de ELZABURU surge de la relación y diálogo transparente con sus grupos de interés.

  • CUMPLIMIENTO E INTEGRIDAD

    ELZABURU basa su trabajo en una serie de principios éticos, de transparencia y cumplimiento de la legalidad vigente. ELZABURU se rige en su actuación por los principios éticos y deontológicos establecidos por los respectivos Colegios profesionales e instituciones y por las normas de conducta de su Código Ético interno.​ Igualmente, ELZABURU es fiel a un escrupuloso sistema de resolución de conflictos para evitar las situaciones de incompatibilidad que pueden producirse en el ejercicio de su actividad​, a t​ravés del Comité de Resolución de Conflictos de Interés (CRCI).

  • EXCELENCIA EMPRESARIAL

    Finalmente, dentro de la vocación de excelencia que rige la gestión estratégica de la Firma, ELZABURU ha obtenido la certificación ISO 9001 merced a su compromiso de calidad y de excelencia, que es parte también de las exigencias éticas propias del ejercicio de la profesión. Esta certificación impone ciertos protocolos de funcionamiento, operatividad de sistemas, utilización de medios y materiales, a cuyo cumplimiento están sujetos todos los profesionales y el personal administrativo.

Valores de la firma

Rigor, audacia y ponderación (en el asesoramiento) Lealtad, humildad y buena fe (en los modos y maneras) Complicidad, alegría y transparencia ( en el trato con el cliente y a los compañeros de equipo)

Capital Humano y Capital Intelectual

  • PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

    La Firma ELZABURU está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact), una iniciativa internacional para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) que tiene como objetivo implementar los 10 Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de cada empresa.

  • CAPITAL HUMANO E INTELECTUAL

    Los profesionales que integran ELZABURU constituyen el núcleo del prestigio de la Firma y son el elemento clave para garantizar la sostenibilidad de la Firma en el futuro. ELZABURU se preocupa por la creación y mantenimiento del empleo, así como por la formación y desarrollo profesional de los trabajadores de la Firma. Promueve una actividad de formación continua para garantizar su desarrollo profesional. Cuenta con un Plan de Carrera Profesional y otros mecanismos que permiten la organización flexible del trabajo, la racionalización de horarios y en consecuencia la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

    «Compromiso con el talento, la formación y el desarrollo profesional»

    Como parte de la contribución al mundo educativo y dentro del compromiso de servir a la sociedad, los profesionales de ELZABURU contribuyen proactiva y voluntariamente a la divulgación del conocimiento en materia de propiedad intelectual e industrial a través de la participación en Jornadas, Congresos, Cursos y Seminarios, apariciones en prensa y publicaciones. ELZABURU participa también anualmente en programas de formación de jóvenes profesionales a través de distintos Convenios de cooperación educativa con Universidades españolas media​​nte los cuáles varios estudiantes completan cada año su formación en la Firma.

    Igualmente, ELZABURU promueve actividades sociales, culturales y deportivas entre los empleados de la Firma.​

  • PRO-BONO

    El programa de asesoramiento Pro-Bono se ha puesto en marcha en el año 2016 con la colaboración de la Fundación Alberto Elzaburu. La Firma cumple así su compromiso de compartir desinteresadamente su know-how y experiencia en materia de propiedad intelectual e industrial con la sociedad. ​

  • FUNDACIÓN ALBERTO ELZABURU

    Una gran parte de las acciones de responsabilidad social de la Firma se canalizan a través de la Fundación Alberto Elzaburu cuya misión es la tutela y promoción de la innovación y la propiedad industrial e intelectual como factor clave en la emprendeduría, el empleo, la inversión, el desarrollo, la actividad empresarial, así como la tutela de la creatividad como valor inherente a esos derechos en el entorno digital. Para ello, desarrolla un Premio a la Innovación, Ayudas a la Investigación Científica o Becas para la realización de estudios de postgrado en propiedad intelectual e industrial, Tertulias Jurídicas sobre temas de actualidad y actividades de acción social.

Impacto medioambiental

El respeto al medio ambiente es un requisito indispensable de toda organización con vocación sostenible.

ELZABURU, desde hace años, ha incluido medidas dirigidas a fomentar el respeto por el medioambiente a través de la puesta en marcha de actuaciones orientadas al consumo responsable de los recursos naturales, con el fin de minimizar el impacto ambiental (reducción en el consumo de papel, disminución del número de carpetas físicas abiertas en papel, medidas de eficiencia energética a través de la implantación de iluminación led, instalación de nuevos cerramientos, contenedores de destrucción de papel, gestión de residuos, campaña de reciclaje de envases y residuos, etc.).

Informe integrado

Dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, la Firma ELZABURU se ha comprometido a dar transparencia y conocimiento público a su actividad e hitos en RSC a través de un informe integrado.