La firma ELZABURU ha tenido el placer de colaborar con la editorial Thomson-Reuters Aranzadi en la obra Fashion Law, tratado pionero en España sobre el derecho de la moda, que fue presentado el pasado 16 de abril. 

Con estos pequeños resúmenes semanales, los profesionales de ELZABURU que han colaborado en la obra nos ofrecen una breve panorámica de su contribución: 

La protección de la moda a través del derecho de autor

No nos resistimos a incluir en este resumen la cita de Balenciaga con la que comenzábamos el capítulo. Decía el modisto vasco que un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida.

Este afán por elevar los diseños de moda a la categoría de obras artísticas se extiende también al plano jurídico, al pretender la protección por Derecho de autor de toda una variedad de creaciones –textiles en su mayor parte- cuyo cauce natural de protección es otro bien distinto.

Ello no es de extrañar, pues la protección que ofrece el Derecho de autor es en muchos aspectos más beneficiosa que la que pueda ofrecer el diseño industrial, por ejemplo. La más evidente de las ventajas es el plazo de duración de los derechos (70 años post mortem auctoris), pero también la no exigencia de formalidad alguna para obtener la protección o el haz de derechos morales otorgados al autor.

Sin embargo, no todo resulta tan fácil. Una creación, cualquiera que sea el campo artístico en el que nos encontremos, ha de gozar de un determinado nivel de originalidad y de altura creativa para obtener protección por Derecho de autor. La cuestión estriba, pues, en determinar, qué se entiende por creación original susceptible de ser protegida por esta vía.

Es éste el punto más controvertido de los que afectan al Derecho de autor como materia. Ni la Ley de propiedad intelectual, ni la Ley de diseño industrial contienen una definición que permita distinguir a priori qué creaciones quedan bajo el amparo del Derecho de autor y cuáles han de buscar otros medios de protección como pueda ser el diseño o la normativa sobre competencia desleal.

De la jurisprudencia más reciente se deduce, no obstante, que no se trata de una cuestión de concepto, sino de grado. Esta jurisprudencia pone también el énfasis en las distintas finalidades que están llamados a cumplir el diseño y el Derecho de autor, lo que implicaría que la elección de uno u otro régimen estaría en cierta medida determinada por el destino más o menos industrial del diseño y el destino ornamental, decorativo o meramente estético de las obras intelectuales.

La labor del jurista en este campo ha de consistir, por tanto, en determinar dónde se encuentra la frontera entre la originalidad exigida al diseño (el artículo 5LDI habla de novedad y carácter singular) y la que se requiere para poder calificar un diseño como obra artística.

La realidad es que la moda pret-a-porter está destinada su producción y consumo en masa y, por ello, la vía natural para su protección es la que ofrece el diseño industrial, con un plazo de duración de los derechos mucho más limitado y dirigida a fomentar, entre otras cosas, el buen funcionamiento del mercado y de la producción y comercialización de productos de consumo.

Son pocas, por tanto, las creaciones que en el mundo de la moda puedan considerarse especialmente creativas y que pueden otorgar a sus creadores el privilegiado estatus de autor. Pero, ¿quién se atrevería a afirmar que el famoso traje de Yves Saint Laurent evocando a la Composición con rojo, azul y amarillo de Mondrian no es una obra de arte?

   

Autora: Patricia Mariscal 

Visite nuestra web: http://www.elzaburu.es/

 

La serie Fashion Law se compone de las siguientes entregas:

1. La protección de las marcas en el sector de la moda (23.04.2018)

2.La protección de los diseños en el sector de la moda (30.04.2018)

3.La protección de las patentes en el sector de la moda (07.05.2018)

4.La protección de la moda a través del derecho de autor (21.05.2018)

5.El derecho de imagen en el mundo de la moda (28.05.2018)

6.Data Fashion: cuestiones de privacidad y protección de datos (04.06.2018)

7.Fashion Law. Falsificación y piratería en la moda (11.06.2018)

8.Fashion Law. Agotamiento de derechos en el sector de la moda (18.06.2018)