La firma ELZABURU ha tenido el placer de colaborar con la editorial Thomson-Reuters Aranzadi en la obra Fashion Law, tratado pionero en España sobre el derecho de la moda, que fue presentado el pasado 16 de abril. 

Se trata de una obra necesaria donde un amplio plantel de profesionales del derecho ha analizado las distintas relaciones jurídicas que se crean en el mundo del diseño de moda y su comercialización.

Una amplia representación de ELZABURU ha podido aportar su visión sobre temas relativos a los intangibles, la tecnología o la privacidad, entre otros. A partir de hoy iremos incluyendo en nuestro blog – con una periodicidad semanal – pequeños resúmenes de las aportaciones de dichos autores, que nos permitan descubrir de qué estamos hablando cuando decimos “fashion law”: 

La protección de las marcas en el sector de la moda

El primer capítulo de la obra trata sobre la protección de las marcas en el sector de la moda. Con un estilo sencillo, claro y eminentemente práctico, se explican los principales aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de definir la estrategia de protección más adecuada en este campo. A lo largo de la exposición se orienta al lector sobre qué proteger, para qué y dónde. Los aspectos teóricos se completan con un gran número de casos reales, que muestran los diferentes tipos de marcas disponibles para el registro, las clases de productos y servicios más relacionados con la moda y los diferentes sistemas nacionales, supranacionales o internacionales de protección.

La estrategia pasa, en primer lugar, por la elección de la marca a registrar. Para ello, se explican en este capítulo las características de los diferentes tipos de marca, centrándose en las que tienen especial interés en el sector de la moda.

La elección de la marca debe venir acompañada de una correcta y completa redacción de los productos y servicios a cubrir por la marca. Esto evitará tener que enfrentarse a objeciones formales durante la tramitación del registro de la marca en las Oficinas de marcas y permitirá, una vez registrada la marca, una defensa eficaz frente a los competidores.

Otro aspecto que se menciona es la extensión territorial de la marca registrada, así como la mejor estrategia a la hora de afrontar un proceso de internacionalización de la misma.

Se describen además los principales obstáculos con los que puede encontrarse una marca durante el procedimiento de registro. Se exponen para ello numerosos casos prácticos y reales que se refieren a marcas del ámbito de la moda y se sugieren medidas para reducir los riesgos en un proceso de registro de marca o para superar los potenciales obstáculos que pudieran surgir.

El capítulo también se adentra en un aspecto de gran importancia en la práctica, como es el de la vigilancia y defensa de la marca frente a nuevas marcas de competidores. Sólo una correcta vigilancia permite detectar los casos que podrían resultar más problemáticos para la marca registrada y que pudieran dañar su derecho exclusivo y su reputación. El capítulo sugiere algunas medidas para una defensa más eficaz.

No podía faltar tampoco una mención a la estrategia de uso de la marca en el ámbito de la moda. Este sector ofrece, junto a las formas más habituales de uso de la marca, otras formas más novedosas e innovadoras, que constituyen usos igualmente válidos de la marca desde una perspectiva legal. El capítulo analiza cada uno de estos posibles usos y, para ilustrar estas explicaciones, expone varios casos reales de marcas del ámbito de la moda. En su apartado final, se contiene una mención a los procesos de modernización de la marca y se apuntan los riesgos de pérdida de protección que estos procesos pueden causar, así como la mejor estrategia para mantener la plena protección de la marca durante su proceso de adaptación a los nuevos usos del mercado.

En definitiva, el capítulo se centra en los aspectos de mayor interés para los empresarios de este sector que buscan obtener o reforzar la protección de sus marcas y que necesitan prever los posibles escenarios conflictivos que deben tener presentes al definir su proyecto de marca y su protección en el ámbito nacional, europeo e internacional.

Autores: Fernando Ilardia y Cristina Velasco

Visite nuestra web: http://www.elzaburu.es/

 

La serie Fashion Law se compone de las siguientes entregas:

1. La protección de las marcas en el sector de la moda (23.04.2018)

2. La protección de los diseños en el sector de la moda (30.04.2018)

3. La protección de las patentes en el sector de la moda (07.05.2018)

4. La protección de la moda a través del derecho de autor (21.05.2018)