La firma ELZABURU ha tenido el placer de colaborar con la editorial Thomson-Reuters Aranzadi en la obra Fashion Law, tratado pionero en España sobre el derecho de la moda, que fue presentado el pasado 16 de abril. 

Con estos pequeños resúmenes semanales, los profesionales de ELZABURU que han colaborado en la obra nos ofrecen una breve panorámica de su contribución: 

La protección de los diseños en el sector de la moda

Si hay una palabra que va ligada inseparablemente al mundo de la moda es diseño.

En el segundo capítulo de la obra se aborda el diseño industrial desde el punto de vista legal, como modalidad de propiedad industrial adecuada para la protección de las creaciones en el sector de la moda, y como innovación formal referida a las características de la apariencia del producto en sí o de su ornamentación.

Una breve introducción nos presenta el concepto legal de “diseño”, los requisitos de protección y el contenido del derecho sobre el diseño registrado.

A continuación se exponen de manera práctica y concisa las posibles estrategias de protección para los diseños que puede adoptar una empresa del sector de la moda. Para ello se hace referencia a los diferentes instrumentos que ofrece el actual marco legal, en especial a los conceptos de diseño registrado y no registrado, periodo de gracia y aplazamiento de la publicación, y a la utilización que de los mismos puede hacer una empresa del sector en cada situación.

En un mundo cada vez más globalizado no podía faltar un apartado referente a la extensión territorial de la protección de los diseños y a las posibles estrategias de internacionalización. Se ha prestado especial atención a los sistemas supranacionales de protección, como el diseño comunitario ante la EUIPO y el diseño internacional ante la OMPI, exponiendo sus ventajas.

En el capítulo también se aborda la relación entre el diseño industrial y la propiedad intelectual en el ámbito de la moda. En teoría ambas protecciones pueden ser acumulables en ciertas ocasiones si se determina que el diseño en cuestión puede alcanzar la categoría de obra artística, en el sentido de ser una obra de un autor, original y con suficiente creatividad. No obstante, muchas de las creaciones del mundo de la moda son para productos destinados al consumo masivo y la producción industrial, que difícilmente podrían entrar en la categoría de obras artísticas.

El capítulo concluye con un apartado de casos reales relacionados con diseños industriales en el sector de la moda, algunos de ellos ciertamente curiosos, con los que el autor se ha encontrado en sus años de práctica en el campo del diseño industrial y que ha deseado compartir ahora con los lectores.

Autores: Pedro Saturio

Visite nuestra web: http://www.elzaburu.es/

 

La serie Fashion Law se compone de las siguientes entregas:

1. La protección de las marcas en el sector de la moda (23.04.2018)

2. La protección de los diseños en el sector de la moda (30.04.2018)

3. La protección de las patentes en el sector de la moda (07.05.2018)

4. La protección de la moda a través del derecho autor (21.05.2018)