El 13 de marzo de 2018 el Reino Unido se ha adherido al Sistema de La Haya para la protección de diseños internacionales, que entrará en vigor en ese país el 13 de junio de 2018.

Por tanto, a partir del 13 de junio de 2018 también será posible obtener protección por diseño en el Reino Unido mediante una solicitud internacional de dibujo o modelo industrial por el sistema de La Haya. Ello permite un cierto respiro a los solicitantes que deseen proteger sus diseños en el Reino Unido, ya que con motivo del Brexit hay serias dudas acerca de la permanencia del Reino Unido en el sistema del diseño comunitario de la Unión Europea.

De este modo el Reino Unido se une a otros países con importante actividad en diseño industrial que también se han adherido al Acuerdo de La Haya en los últimos años, como Corea del Sur, EE.UU., Japón y Rusia.

Actualmente hay 68 Partes Contratantes, entre ellas dos organizaciones intergubernamentales (la Unión Europea y la OAPI), y está previsto que otros países como China, Canadá, Israel, México, etc. también se adhieran en un futuro próximo.

Algunas de las ventajas del registro internacional son las siguientes:

  • Centralización del procedimiento y de las renovaciones ante la Oficina Internacional de la OMPI.
  • Pago de un único conjunto de tasas, que normalmente resulta más económico que presentar varias solicitudes nacionales
  • Facilidad en la gestión de los cambios de nombre o dirección del titular y en los cambios de titularidad.

Por tanto, el Sistema de La Haya resulta cada vez más atractivo para aquellos solicitantes que deseen protección para sus diseños en varios países pertenecientes al Sistema.

 

Autor: Pedro Saturio

Visite nuestra web: http://www.elzaburu.es/