Abierto el plazo para que los interesados informen sobre los mercados infractores para incorporar a la futura Watch-List Europea de Falsificaciones y Piratería

Partiendo de una iniciativa similar en EEUU donde se ha creado una lista con sitios con contenidos infractores, la Comisión Europea acaba de lanzar una consulta que servirá para la elaboración de una lista propia, llamada Lista de vigilancia sobre falsificaciones y piratería.

La creación de esta Lista de Vigilancia se encuadra dentro de las estrategias e iniciativas que están siendo implantadas desde la Comisión por los desafíos surgidos en materia de protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual (PI) en la UE.

A este respecto, hay que tener en cuenta el estudio reciente elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la OCDE, que indica que hasta el 5% de todas las importaciones anuales a la UE son productos falsos o pirateados.

Estas prácticas fraudulentas causan graves pérdidas a los titulares de los derechos y además, la inversión, innovación y el empleo de las empresas europeas se ven seriamente amenazadas.

La Comisión Europea ha puesto en marcha un nuevo proyecto destinado a señalar e identificar mercados físicos y, especialmente, online de fuera de la UE relacionados con las falsificaciones y la piratería.

La lista anunciada será una gran base de datos de los sitios más problemáticos, sustentada con las informaciones que aporten las personas interesadas. La Comisión realizará una exhaustiva verificación de dicha información para confirmar la efectiva infracción de los derechos protegidos de PI. Los informantes podrán mantener su identidad confidencial si así se lo desean.

La Watch-List tendrá una triple función:

  1. Concienciará a los consumidores de los riesgos sobre la seguridad, salud y medioambiente por la adquisición de bienes y servicios fraudulentos.
  2. Las autoridades y titulares de derechos podrán tomar las medidas oportunas para reducir la disponibilidad de dichos bienes o servicios infractores.
  3. Se instará a los propietarios y operadores de estos mercados a adoptar modelos comerciales basados en la distribución autorizada de contenidos y productos legítimos.

La Comisión Europea ha abierto un plazo que termina el próximo 31 de marzo de 2018 para que cualquier interesado contribuya a la identificación de los sitios online o físicos que infrinjan los derechos de PI.

Nos encontramos ante una gran oportunidad para poner de manifiesto de forma pública las cada vez más numerosas infracciones cometidas, especialmente, a través de Internet.

 

Author: Tránsito Ruiz Gallego

Visit our website: http://www.elzaburu.es/en/