1-. Orígenes

Los primeros emojis fueron creados entre 1998 y 1999 por un diseñador de interfaces japonés llamado Shigetaka Kurita, empleado del operador de telefonía japonés NTT DoCoMo. Kurita formaba parte del equipo de desarrollo del servicio de Internet para teléfonos móviles bautizado como “i-mode” (quizás el primer servicio de Internet móvil de éxito de mundial).

Como algunos recordarán, la tecnología i-mode fue un rotundo éxito en Japón que posteriormente se exportaría al resto del mundo. Mientras que en Japón disfrutaban de esta tecnología desde 1999, en España y el resto de Europa nos tuvimos que conformar con la tecnología WAP hasta que por fin en el año 2003 se implantara la red i-mode.

Los emojis fueron creados como una característica del sistema de mensajería de i-mode. Kurita se inspiró en aspectos de la cultura de Japón, como el manga y el kanji, y  en señales de circulación para los diseños. En un principio eran unos 176 dibujos de 12×12 pixeles que se enviaban con el sistema de codificación concreto de la red i-mode.

Progresivamente se fueron añadiendo más emojis y, además, otros proveedores empezaron a copiarles y a crear los suyos propios. El problema era que cada proveedor los transmitía con un sistema de codificación distinto y no había compatibilidad entre los emojis, es decir, que si los emojis se enviaban y recibían entre sistemas de mensajería de diferentes operadores no se mostraban los emojis.

2.- Estandarización

A medida que los emojis empiezan a salir de Japón, se vio la necesidad de estandarizarlos. La mejor manera de llevar a cabo esta estandarización era mediante la conversión de los emojis en caracteres Unicode, que es el estándar de codificación que se utiliza para la unificación de los juegos de caracteres de los diferentes alfabetos existentes.

Por ejemplo, el carácter alfabético latino “A” se representa en código Unicode como A+0041 y el ideograma carácter chino 月 se representa en código UNICODE como U+6708. Así, mediante la codificación Unicode, se pueden editar, transmitir y visualizar textos con caracteres de diferentes alfabetos al mismo tiempo.

En 2007, Google y Apple presentaron una propuesta para la estandarización de los emojis ante el Consocio Unicode (Unicode Consortium) – que es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de coordinar el desarrollo de la norma Unicode – la cual fue aceptada y dio comienzo a todo el proceso de unificación de los emojis bajo caracteres Unicode. Fue en el año 2010 cuando los emojis se integraron por primera vez en el sistema Unicode (en la versión 6.0 Unicode).

Cuando, por ejemplo, enviamos el emojirealmente estamos enviando el código Unicode U+1F648; entonces, el receptor identifica ese código Unicode y lo convierte en el emoji correspondiente.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la plataforma en la que recibamos el emoji (Android o iOS, por ejemplo), puede ser que se nos muestre una variante diferente (/).

Cabe hacer una mención especial al caso de Whatsapp, pues es la aplicación en la que más uso hacemos de los emoji. En este caso, como habréis podido comprobar, los emojis que se muestras en las versiones de iOS y Android son los mismos. El motivo es que Whatsapp tiene instalados los emojis de Apple en la propia aplicación (en todas las plataformas, incluida Android).

Por eso, los usuarios de Android visualizamos los emojis de Apple en Whatsapp  ( en vez de  ) y no los nativos de Android (mini punto para los fans de Apple…  ).

Con el paso del tiempo se han ido incorporando paulatinamente nuevos emojis al sistema Unicode, habiendo actualmente más de 2600. Puedes comprobar el listado completo en el siguiente enlace: Unicode emoji full list

Esperamos que os haya gustado esta entrega. No os perdáis la próxima y última entrega de “Los emojis y su utilización en nombres de dominio” accesible aquí

Autor: Agustín Alguacil Pardo

Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/