Tras la entrada en vigor de la nueva Ley 24/2015 de Patentes el 1 de abril de 2017, ya están disponibles las primeras cifras provisionales de presentaciones de solicitudes de patente y de modelo de utilidad, que permiten extraer algunas conclusiones.

Marzo 2017 Abril 2017 Mayo 2017
Patente 570 75 152
Modelo de Utilidad 350 124 190

Fuente: OEPM (Servicio de Estadísticas y Estudios – Unidad de Apoyo de la Dirección General).

En primer lugar, cabe destacar el comportamiento de los solicitantes en el último mes de vigor de la antigua Ley 11/1986 de Patentes. En el mes de marzo de 2017 se presentaron 570 solicitudes de patente y 350 solicitudes de modelo de utilidad, cifras que son considerablemente más altas que las de los meses anteriores. Probablemente en algunos casos los solicitantes hayan querido beneficiarse de algunas disposiciones que ofrecía la antigua Ley de Patentes, como la posibilidad de tramitar la solicitud de patente bajo el procedimiento general sin examen previo, o el requisito de novedad local para solicitudes de modelo de utilidad.

El primer mes de la nueva Ley de Patentes (abril de 2017) cerró con cifras provisionales muy bajas (75 solicitudes de patente y 124 solicitudes de modelo de utilidad). Ello puede deberse al hecho de que algunos solicitantes hayan adelantado la presentación de su solicitud de registro para que se acogiera a la antigua Ley de Patentes, unido a que este año la Semana Santa ha sido en abril.

En el mes de mayo de 2017 las presentaciones de solicitudes aumentaron considerablemente con respecto al mes anterior (152 solicitudes de patente y 190 solicitudes de modelo de utilidad).

A la vista de estos datos, podemos concluir que los solicitantes están prefiriendo inicialmente la opción de modelo de utilidad (314 solicitudes de modelo de utilidad frente a 227 solicitudes de patente en los dos primeros meses), y que, tras un arranque con cifras bajas, el número de solicitudes se está incrementando. Esperemos que en los próximos meses dicho incremento se confirme, alcanzando o superando el número de presentaciones que había con la antigua Ley de Patentes.

Autor: Pedro Saturio
Visite nuestra página web: http://www.elzaburu.es/