Protección de Variedades Vegetales

Protección de Variedades Vegetales

La obtención de nuevas variedades vegetales permite la diversificación de las especies naturales y posibilita que estén disponibles plantas y semillas mejor adaptadas a condiciones climáticas específicas, más productivas, con nuevas cualidades estéticas, con propiedades nutricionales mejoradas o con otras muchas diversas características. Los obtentores de nuevas variedades vegetales pueden ver reconocidos sus logros mediante la concesión, por un plazo limitado, de un derecho exclusivo que confiere una protección similar a la de las patentes: la protección de obtenciones vegetales.

La obtención de dicha protección, en todos los países donde se desee, requiere especial cuidado en el cumplimiento de plazos de cuarentenas, presentación de solicitudes, envío de muestras vegetales a examinar y momento de comercialización, así como en la selección de la denominación bajo la cual se comercializará la variedad. Existen además países como España, donde la comercialización requiere de permisos especiales, a menudo ligados a un examen previo de las características de la variedad a comercializar. Por ello, es muy importante el asesoramiento y apoyo de expertos para la obtención de la protección deseada y de los permisos de comercialización necesarios.

ELZABURU posee un equipo de expertos en variedades vegetales que puede asesorarle, apoyarle y actuar como representantes suyos en la obtención de protección para nuevas variedades y en la defensa de sus derechos ante los tribunales.

Servicios del Área

  • Obtención de protección específica en España.
  • Inclusión de su variedad en el listado de variedades comercializables en España.
  • Obtención de protección conjunta en los países de la Unión Europea (tramitación de solicitudes ante la CPVO).
  • Coordinación de la tramitación de derechos de protección y/o comercialización en distintos países del mundo.
  • Negociación de licencias y contratos.
  • Defensa de sus derechos ante los tribunales.
  • Asistencia integral a start ups.
  • Incentivos fiscales a la innovación, al desarrollo y a la explotación de proyectos I+D+i.
Profesionales del Área