Antipiratería

Antipiratería

El espectacular aumento del fenómeno de la piratería en derechos de autor y la falsificación o usurpación de marcas y patentes y otros derechos de propiedad industrial e intelectual en los últimos años, con sus desastrosos efectos en el mercado, obliga a las empresas a realizar un creciente esfuerzo para combatir esta lacra a través de los medios legales disponibles.

La primera medida preventiva es evitar que las mercancías que violen derechos de propiedad industrial e intelectual se introduzcan en territorio español a través de las fronteras exteriores de la UE. ELZABURU tramita las solicitudes de protección aduanera de dichos derechos, tanto a nivel nacional como comunitario, y fue la primera Firma en España en solicitar la protección aduanera en toda la UE.

Cuando los productos son fabricados o distribuidos en España, la persecución del delito exige la intervención activa de la autoridad policial. Las especiales circunstancias en las que se cometen estos delitos hacen necesaria nuestra rápida y coordinada actuación con los grupos policiales especializados en la materia para practicar las oportunas redadas e incautar las mercancías falsificadas.

Al objeto de combatir las falsificaciones de forma global, coherente y con el debido control presupuestario, hemos diseñado programas anti-piratería adaptables a cada cliente.

Nuestra sección de ELZABURU, expertos en propiedad industrial e intelectual, Antipiratería colabora estrechamente con las autoridades aduaneras, policiales y judiciales y cuenta con una amplia experiencia en la detección y obtención de pruebas del delito así como en la tramitación posterior de los procesos penales para la consecución de condenas y de compensaciones por daños.

Servicios del Área

  • Medidas de protección aduanera contra la importación de productos falsificados o pirateados, tanto de alcance nacional como en toda la UE.
  • Vigilancias de mercado.
  • Investigaciones en relación con la importación, fabricación y distribución de productos falsificados o pirateados.
  • Vigilancia e investigación de ventas por Internet de productos falsificados o pirateados.
  • Defensa penal del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen.
  • Defensa penal de los secretos industriales.
  • Presentación de denuncias y colaboración con las autoridades policiales y judiciales durante el desarrollo de las redadas.
  • Personación y mantenimiento de la acusación particular o la defensa en procedimientos penales en estas materias.
  • Negociación de acuerdos extrajudiciales.
  • Elaboración de programas antipiratería ad hoc.
Profesionales del Área